sábado, 11 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO

SESION DE CLASE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Estrategia Cooperativa: Procesamiento de la información de Los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Teodoro Peñaloza”

Los estudiantes aprenden en la medida en que están orientados adecuadamente de acuerdo a su entorno ya que la función que ellos cumplirán es una condición imprescindible en el proceso de aprendizaje que sirva para comprender los procesos básicos para lograr el objetivo de la clase.
      

MOMENTOS

ESTRATEGIAS
Tomar apuntes
-   Haciendo uso de multimedia se presenta un video “virus de la actitud
-   Los alumnos hacen comentarios y reflexionan de manera crítica.
-   Registran aspectos relevantes
-   Identifican los hechos  significativos
-   Relacionan el mensaje que propala el video con sus propias actitudes en su contexto social.
Se presenta un organizador de inferencia lógica
REGISTRAR  Y CAPTAR INFORMACIÓN
-   Terminado el video se realiza las siguientes interrogantes:
-   ¿Qué puedes inferir del video observado?
-   ¿Tendrá relación el mensaje del video con nuestros comportamientos en aula y la casa?
-   ¿qué diferencia hay entre leyes lógicas y equivalencias notables?
-   ¿Cuando un esquema es una tautología o  una contradicción?.
-   ¿Cuáles son los principales leyes lógicas?
-   ¿Dado un argumento, puede inferir una conclusión ?
RESUMEN Y VALORACION CRÍTICA
Realizan un resumen crítico y  significativo realizando una selección cuidaddosa de los argumentos, codificando para tener una mejor estructura.
Para luego emitir juicios de valor de todos los argumentos para llegar a una ponderación e equilibrio en la construcción de un argumento válido.
-   Los estudiante reproducen la información en diversas formas: hablado, socializa de manera critica lo  observado, haciendo gestos corporales, y  realizando gráficos

CINCO FELICES COMADRES
-   ¿Qué ha aprendido en esta sesión de clase?
-   ¿Porqué es  necesario aprender a inferir?
-   ¿Para qué  aprender a inferir?
-   ¿Cómo inferir de manera clara y significativa?
-   ¿Cuándo hacer inferencias válidas?
CONFLICTO COGNITIVO
-   El docente realiza un cometario general de la posible respuesta  a las interrogantes.
-   Los estudiantes hacen las anotaciones correspondientes  de la explicación.
ESTRATEGIAS
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
-   Taller
-   El docente hace entrega del resumen temático sobre:
-   Inferencia lógica , las reglas de inferencia, formas de validación de un argumento
-   Demostración de que las conclusiones es consecuencia de las premisas.
VISUALIZACION GRÁFICA Y MAPAS
-   Los estudiantes ponen en práctica lo aprendido a través  de sociodramas (juegos de roles).
-   Resolución de ejercicios elaborados por ellos mismos.
-   Construyen organizadores de conocimiento como mapas  mentales y conceptuales.
TRIÁNGULO DINAMIZADOR
-   Establecen  la relación epistemológica en la dinámica socioambiental productiva, identificando cada uno de los elementos de la inferencia , categorizando y inferiendo su elemento dinamizador
TRANSFERENCIA EDUCATIVA

EVALUACIÓN





-Se  evalúa el trabajo  total  utilizando un instrumento de manera individual y grupal.
EXTENSIÓN
-   Los estudiantes investigan la importancia y origen del razonamiento deductivo.
-   Desarrollan trabajos en casa (módulo)

INFERENCIA LÓGICA
       La inferencia es un proceso de pasar  de un conjunto de premisas a una conclusión.
La inferencia es una condicional de la forma :

    (P P P ............. P )  q
A esta implicación , se llama también ARGUMENTO LÓGICO.  Donde P P P ............. P son llamadas premisas y originan como consecuencia otra proposición   “q”  llamada    CONCLUSIÓN.
     El  resultado  de  la  implicación  puede   ser:
  Si la implicación es una tautología (v), entonces se tiene una infererncia válida (o argumento válido).
  Si la implicación es falsa, entonces se tiene una FALACIA.
El paso lógico de las premisas a la  conclusión es una DEDUCCIÓN. La conclusión que se obtiene se dice que es una consecuencia lógica de las premisas, si cada paso que se da para llegar a la conclusión está permitido por una regla.  La idea de inferencia se puede expresar de la manera siguiente: de premisas verdaderas se obtienen sólo conclusiones verdaderas.
Veamos algunos ejemplos:
  1.- a)  Si llueve, entonces el cielo ha de estar         cubierto.
        b)    Llueve.
 ¿Qué conclusión se puede sacar  de las dos premisas?
La respuesta es la conclusión “el cielo ha de estar cubierto”. Esta conclusión se  puede inferir lógicamente de las premisas dadas.

2.- Si no nos despedimos ahora, entonces no cumpliremos nuestro  plan. No no despedimos ahora.
3.-  Si 2 es mayor  que 1, entonces 3 es mayor que uno. Si 3 es mayor que 1, entonces 3  es mayor que 0. 2 es mayor que 1. Por tanto, 3 es mayor que 0. (simbolizar


I.- los compromisos de los estudiantes en sus aprendizajes son: es una condición imprescindible en el proceso de aprendizaje que sirva para comprender los procesos básicos para lograr el objetivo de la clase

a) hacer suyo el objetivo, ejemplo desarrollar los pasos del vendaje en caso de corte transversal.
b) Exploran sus expectativas y se van comprobando o descartando, analizar la situación de riesgo de este tipo de corte.
c) aplican en la práctica, mediante simulaciones.
d) Canalizan los aportes, observaciones, punto de vista de sus amigos y el maestro
e) Estructuran  lógicamente el conocimiento, en base a la información desarrollan esquemas.

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